Logopedia
La logopedia es la disciplina que engloba el estudio, prevención, detección, evaluación, diagnóstico y tratamiento de los trastornos de la comunicación humana: alteraciones de la voz, de la audición, del habla, del lenguaje (oral, escrito, gestual); y de las funciones oro-faciales y deglutorias.
La premisa principal del logopeda es rehabilitar, en la medida de lo posible, las funciones alteradas y, ayudándose de las preservadas, dotar al paciente de estrategias de uso de sus habilidades, intentando que aprenda a combinarlas de manera útil y funcional con vistas al manejo e interacción de estas durante la realización de las actividades de la vida diaria.
Nuestros profesionales dan las pautas para saber comunicarnos y hacernos entender en todas estas áreas.
Los logopedas tratamos las dificultades que se presentan en torno a:
El habla
Capacidad de hablar o de comunicarse con palabras que tienen los seres humanos.
La voz
Sonido producido por el ser humano que hace que vibren las cuerdas vocales.
El lenguaje
Capacidad de expresar pensamientos y sentimientos por medio de la palabra.
La comunicación
Acción de dar o recibir información con el fin de intercambiar opiniones.
La deglución
Paso de los alimentos u otras sustancias desde la boca hacia el estómago.
ALTERACIONES DEL HABLA
Las dislalias son alteraciones en la articulación de algún o algunos fonemas bien por ausencia o alteración de algunos sonidos concretos del habla o por la sustitución de estos por otros, de forma improcedente, en personas que no muestran patologías del sistema nervioso central, ni en los órganos fonoarticulatorios a nivel anatómico.
La disglosia es el trastorno de habla consecuente a una malformación de una o varias partes de los órganos de la articulación: boca, lengua, dientes, labios. Pueden ser, por tanto, palatales, labiales, dentales, mandibulares. Las disglosias más frecuentes y que más repercuten el habla son el labio leporino y el paladar hendido.
Un niño con un retraso del habla puede ser capaz de utilizar palabras y frases para expresar sus ideas, pero lo que dice puede resultar difícil de entender. Un niño con un retraso del lenguaje puede decir correctamente las palabras pero ser incapaz de combinar dos palabras en una frase.
La Disfemia son interrupciones en la fluidez del habla de las personas, que se acompañan de tensión muscular, miedo y stress, las cuales son la expresión visible de la interacción de determinados factores biológicos, psicológicos y sociales. Estas características biológicas se evidencian en una forma particular que son condicionadas e incrementadas por el entorno.
ALTERACIONES DEL LENGUAJE
Es una disfunción que suele afectar a más de uno de los niveles del lenguaje, siendo la fonología la más afectados. Se define como una aparición tardía o un desarrollo con cierto retraso del lenguaje, en comparación a otros niños de la misma edad. La edad normal a la que los niños empiezan a decir sus primeras palabras ronda entre los 12 y los 18 meses edad.
El TEL (Trastorno Específico del Lenguaje) o algunas veces nombrado Disfasia, es un trastorno del lenguaje por una dificultad en su adquisición en niños que no tienen dificultades auditivas ni otros retrasos del desarrollo asociados. Consecuencia de un daño cerebral o de condiciones cromosómicas y genéticas peculiares.
Es un trastorno en el uso del lenguaje por disfunción cerebral, que suele ir acompañado de un trastorno del habla, una incapacidad parcial o total para usar el lenguaje. Los problemas varían desde dificultades para encontrar las palabras hasta una completa incapacidad para hablar.
TERAPIA MIO FUNCIONAL
La deglución atípica consiste en la colocación inadecuada de la lengua en el momento de tragar el alimento. La lengua presiona contra los incisivos superiores o inferiores durante la deglución. La consecuencia es que los dientes se desplazan hacia delante y esto causa una ruptura en la coordinación de los movimientos musculares faciales.
La respiración oral o bucal hace referencia al hábito de respirar por la boca. El patrón de respiración normal se realiza a través de la nariz, aunque algunos niños mantienen la boca abierta de manera constante ya que respiran por ella. Al respirar por la boca, el nivel de evaporación aumenta y la producción de saliva disminuye, y esto desencadena síntomas.
ALTERACIONES EN LA LECTOESCRITURA
El retraso lector es una dificultad para el aprendizaje de la lectoescritura característica en los niños de 6 a 8 años y se manifiesta en aquellos que no presentan ningún tipo de patología, pero debido a las características especiales de cada uno, tardan más tiempo en alcanzar la comprensión del lenguaje.
La dislexia es un trastorno del aprendizaje que supone la dificultad para leer a raíz de problemas para identificar los sonidos del habla y para comprender cómo estos se relacionan con las letras y las palabras. La dislexia se presenta en niños con niveles normales de inteligencia y visión.
La disortografía es un trastorno de la capacidad de escritura que se manifiesta en los niños como una dificultad para transcribir las palabras de forma correcta y seguir las normas ortográficas. Por lo tanto, presentan dificultades tanto para asociar los sonidos y las grafías, como para integrar dicha normativa.
ALTERACIONES EN LA VOZ
Son las alteraciones estructurales macroscópicas y microscópicas de un tejido, órgano o sistema, diagnosticadas mediante el examen clínico, el radiodiagnóstico, la endoscopia, las biopsias y las alteraciones de su función en el organismo mediante tests y análisis. Son las más frecuentes y conocidas de todas las alteraciones del lenguaje.
Son producidas por un aumento exagerado del tono muscular laríngeo. Las disfonías funcionales deben ser tratadas principalmente por el logopeda. El pronóstico es bueno si se corrigen los malos hábitos, se eliminan o evitan los factores causantes y el tratamiento se realiza correctamente.
Las alteraciones orgánicas es la alteración de la voz producida por una lesión anatómica en los órganos de la fonación. Tumores benignos: nódulos, pólipos. Alteraciones de las propias cuerdas vocales. malignos: cáncer de laringe (parcial: se quita la cuerda lesionada / total: laringectomía)
Se trata de una voz anormal, que en la mayoría de las ocasiones se trata de una ronquera. A menudo, suele aparecer por una alteración temporal de la laringe, como una laringitis viral, o después de una amigdalectomía donde el niño ha llevado un sobreesfuerzo vocal. Cada vez los episodios de disfonía se hacen más frecuentes hasta que llega a ser su voz habitual.
Ante cualquier duda sobre nuestros servicios
Puede contactarnos completando el formulario haciendo click en el botón de abajo.